Amparo-Urieta-bn

Amparo Urieta

Conferenciante

Amante del teatro y pedagoga, la mayoría de su trayectoria profesional la ha dedicado a tareas de dirección de puestas en escena y dramaturgia de prestigiosas piezas en los mejores recintos de la Comunitat Valenciana.

Entre sus últimos trabajos destaca la dirección de Potente Calefacción de David Rosaleny;  dirección y dramaturgia de Mujeres al borde de un escenario de varios autores, en el teatro Rialto de Valencia; In the Bosc de Coline Serreau en la Universidad de Valencia; dirección y dramaturgia de Libreacan, para el Mercat de les Flors de Barcelona, Com un Blues de Yannis Linsiulys estrenada el Monasterio de la Valldigna y el teatro Talía de Valencia; dirección y dramaturgia de El cuarto paso en el teatro L’altre Espai en Valencia o la creación, dirección y dramaturgia de Fallen estrenada en el espacio Inestable.

Se ha encargado también de la puesta en escena y realizado la dramaturgia de una selección de arias de Bellini, Gounod y Mozart en el Palau de la Música bajo la dirección musical de Cristóbal Soler.

Así como de la dirección y dramaturgia de las óperas Don Giovanni y Cossí fan tutte de W. A. Mozart; la zarzuela Luisa Fernanda; L´Orfeo de C. Gluck; Hansel y Gretel de H. Humperdink en el Palau de la Música; Rinaldo de Haendel; Dido y Eneas de E. Purcell; Una cosa rara de Martín y Soler bajo la dirección musical de Ramón Ramírez, Pierrot Lunaire de A. Schönberg, bajo la dirección musical de Francesc Valldecabres y Brundibar de Hans Krasa, con el director musical David Gómez.

Ha participado como directora artística en acciones performativas como Ópera en el Mercado Central de Valencia para el Palau de les Arts Reina Sofía; Tratado de Pasión para el festival Bhum, producción de Malpelo l’animal a l’Esquena; El fracaso es el objetivo, performance realizada en diferentes museos de Valencia; Cova, ópera performance, en el Museo Nacional de Cataluña o Los Cuentos de Hoffman para Russafa Escénica, que forma parte de un proyecto de ópera para jóvenes producido por el IVAC, bajo la dirección musical de Daniel Abad.

Próximamente presentará Quan les Deeses tocàven els tambors en el Palau de la Música de Valencia bajo la dirección musical de Manel Ramada.

Como pedagoga ha impartido cursos y talleres de diferentes disciplinas corporales aplicadas al teatro y la ópera:

  • Técnicas de relajación dinámica, de Narración Oral, sobre Naturalismo en la Sala Escalante de Valencia.
  • Conciencia Corporal para instrumentistas en el Seminario internacional, “Violines en Valencia”.
  • También ha impartido clases sobre “La puesta en escena de ópera” en el Máster de Gestión Cultural de la Universidad de Valencia.
  • Y de Conciencia corporal en el Máster de “Arte y Salud” de la Politécnica de Valencia.

Forma parte del departamento de Escena Lírica en el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Ha dirigido la puesta en escena de los talleres del Máster de Ópera. Es parte del Colectivo La Follía, de investigación y creación teatral. Y ha trabajado para la Fundación Yehudi Menuhin.