Josenacher_1

José Nácher

Conferenciante

José Nácher cuenta con 30 años de trayectoria como investigador, consultor, profesor y ponente en diferentes organismos desde la Universitat de València a empresas propias, en planificación estratégica y comunicación, desarrollo, territorio, ocio y dirección de personas para microempresas, entidades públicas locales y regionales, organizaciones patronales, asociaciones, ong’s, profesionales del arte y la cultura y fundaciones.

Ha desempeñados tareas de management privado y público como diseño organizativo, calidad, gestión de proyectos y control de procesos o diseño y gestión de planes formativos y títulos universitarios.

Es un apasionado de la creatividad, europeísmo, pensamiento global-acción local, historia, arqueología y arte.

  • ADN y socialización 50/50: arte y organización.
  • Economista creativo y comunicador multimedia.
  • Licenciado, Doctor y Profesor Titular de Economía Aplicada, Universitat de València.
  • Codirector Postgrado en Gestión Empresarial de la Música, Universitat de València.
  • Vicepresidente Ejecutivo Club Balonmano Mislata.
  • Coordinador Focus Turismo EDEM, Escuela de Empresarios.
  • Experto en personas, comunicación y desarrollo local.
  • Independiente.
  • Activista social y networker.
  • Profesor en Grado de Turismo en la Facultat d’Economia de la Universitat de València y Grado de Ciencias Gastronómicas en la Facultat de Farmacia de la Universitat de València: Turismo y Desarrollo Sostenible ·Turismo de Eventos, Negocios y Congresos · Oferta Complementaria de Ocio · Economía Aplicada · Políticas Públicas · Arte y Gastronomía.

Trabajos Científicos

(1) Tomás Carpi, J.A. y Nácher, J. (1988-1990): Estudio Económico sobre la Ordenación del Territorio en la Comunidad Valenciana. Estudios Comarcales. La Safor. La Ribera Alta. La Ribera Baixa. El Baix Segura.

Convenio Fundació Universitat-Empresa A.D.E.I.T. Universitat de València.

Entidad Cliente: Conselleria Obres Publiques i Transport. Generalitat Valenciana.

 

(2) Contreras, J.L. y Nácher, J. (1995): Análisis de la Demanda. Tomo II. Caps. 1 y 2. en Mas, F. (Dir.) (1995): Plan de Equipamiento Comercial de la Comunidad Autónoma Valenciana.

Entidad Cliente: Dirección General de Comercio. Conselleria de Industria, Comercio y Turismo. Generalitat Valenciana.

 

(3) Tomás Carpi, J.A., Nácher, J. y Contreras, J.L. (1998): Plan Estratégico 2002 Caixa Rural de Torrent. Perspectivas Económicas.

Entidad Cliente: Caixa Rural de Torrent

 

(4) Méndez, S. y Nácher, J. (1999-2000): Red de Oficinas para la promoción de I+D de interés para las PYME. Informe de Localización.

Financiación: I.M.P.I.V.A. Generalitat Valenciana.

Entidad Cliente: Fundació Universitat-Empresa ADEIT- Universitat de València

 

(5) Contreras, J.L.; Gallego, J.R.; Nácher, J.; Such, J. (1999-2001): Diagnóstico de La Costera, Canals y la sub- área constituida por Cerdá, Granja de la Costera, Vallés, Llanera de Ranes y Rotglá-Corberá; en Tomás Carpi, J.A. (Dir.) (2001): Proyecto ITER-ADAPT. Iniciativa Comunitaria.

Convenio: Universitat de Valencia. Fundació Universitat-Empresa. I.M.E.D.E.S.  U.N.I.T.

Entidad Cliente: Ajuntament de Canals. Generalitat Valenciana.

Financiación: Unión Europea. Fondo Social Europeo.

 

(6) Nácher, J. (2001-2003): Caracterización socio-económica. evaluacion de Impacto Económico. en Cambrils, J.C. (Dir), Boira, H., Nácher, J., Prats, F., Ramírez, P. (2001-2003): Estudio para la toma de decisiones estratégicas sobre el Turismo en el término municipal de Gandía.

Convenio: Universitat de València. Universitat Politécnica de Valencia.

Entidad Cliente: Ajuntament de Gandia

(7) Nácher, J. (Dir.) (2006) ELABORACIÓN DE UN ANALISIS DAFO DEL SECTOR DE LA HOSTELERÍA EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

Contrato de investigación: Universitat de València.

Entidad Cliente: Fundación de Hostelería de Valencia

 

(8) Nácher, J. (Dir.) (2005-2007) METODOLOGÍA PARA PONER EN VALOR EL PATRIMONIO COMO PRODUCTO DE OCIO Y TURÍSTICO SOSTENIBLE: EL POBLADO IBÉRICO DEL CASTELLET DE BERNABÉ

Financiación: Unión Europea

Convenio de colaboración: Universitat de València. Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana

Entidad Cliente: Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana

 

(9) Nácher, J. (Dir.) (2009) Elaboración de una Estrategia de Posicionamiento Turístico y de Comunicación para AC-LLAR

Contrato de Investigación: Universitat de València.

Entidad Cliente: Liberty Road, S.L.

 

(10) Nácher, J. (Dir.) ELABORACIÓN Y DESARROLLO DE PLANES ESTRATÉGICOS PARA PYMES TURÍSTICAS (2009)

Contrato de Investigación. Universitat de València.

Entidad Cliente: Fundación de Hostelería de Valencia, Federación Empresarial de Hostelería de Valencia y Provincia

 

(11) Hermosilla, J., Nácher, J. Martínez, C., Fansa, G., Iranzo, E. (2017): GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE PLANES DE DESARROLLO TERRITORIAL TURÍSTICO.

Contrato de Investigación.

Entidad Cliente: Agència Valenciana de Turisme.

 

(12) Nácher, J. (Dir.), Simó, Paula (2017): ANALISIS DEL POSICIONAMIENTO TURÍSTICO DE LA ACTIVIDAD MUSICAL EN LA COMUNIDAD VALENCIANA.

Contrato de Investigación.

Entidad Cliente: MúsicaProCV, Asociación de Promotores Musicales de la Comunidad Valenciana

Publicaciones e Investigación Académica

– Nácher, J. y Selma, S. (1993): “Territorio turístico: conceptos, fenómenos y perspectivas de gestión”. Papers de Turisme. Nº 12. pp. 29-46. Institut Turístic Valenciá. Valencia.

 

– Tomás Carpi, J.A., Nácher, J. y Bono, E. (1993): «Calidad de vida y política pública en España» en Gámir, L. (Ed.) y Such, D. (Coord.): Política Económica de España. Alianza Ed. Madrid. pp. 459-499.

 

– Gallego, J.R., Nácher, J. y Perales, A. (1995): “Calidad de vida y turismo: perspectivas en el Camp de Morvedre” Braçal. Revista del Centre d’Estudis del Camp de Morvedre. Nº 11-12. Tomo1. Sagunt (Valencia).

 

– Gallego, J.R. y Nácher, J. (1996): “Territorialización de base industrial: el caso del Puerto de Sagunto” Sociología del Trabajo. Ed. Siglo XXI. Nº 26. pp. 81-104.

 

– Tomás Carpi, J.A. y Nácher, J. (1992-1996): Crisis turística y Modelos turísticos en la Comunidad Valenciana. Proyecto de Investigación. Institució Valenciana d’Estudis i Investigació. I.V.E.I. Generalitat Valenciana. Diputació Provincial de Valencia.

 

– Nácher, J. (1997): “Turismos alternativos, cooperación y desarrollo rural: un análisis crítico” C.I.R.I.E.C España. Revista de Debate sobre Economía Pública, Social y Cooperativa. Nº 27. 69-86.

 

– Tomás Carpi, J.A, Nácher, J. y Contreras, J.L. (1998): “Cambio y tensión territorial en Areas Metropolitanas: la región suroeste del Area Metropolitana de Valencia” Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales.  Vol. XXX.Nº 117-118. pp.629-644. Ministerio de Fomento. Madrid.

 

– Nácher, J. (1999): “ Competitividad y política turística: un enfoque territorial  e institucional para el caso de España”. Boletín Económico de I.C.E. Información Comercial Española. Nº 2610. pp. 25-34. Ministerio de Economía y Hacienda.

 

– Nácher, J. y Caletrío, J. (1999):“Producción de turismo: un análisis institucionalista para el caso de Teruel”. Cuadernos Aragoneses de Economía. 2ª época. Vol. 9. Nº 1. pp. 217-226. Universidad de Zaragoza. Zaragoza

– Nácher, J. y Tomás Carpi, J.A. (2000):. “Aprender de una región ganadora. Turismo de masas y desarrollo local en la Comunidad Valenciana (España)” Estudios y Perspectivas en Turismo. Vol 9. Nº 3 y 4. pp. 251-264. Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos. Buenos Aires.

 

– Nácher, J. (2000): “El Sector Turismo” en Almenar, R., Bono, Emèrit, y García, E. (Dirs.) (2000): Sostenibilidad del desarrollo: el caso valenciano. Universitat de València. Fundació Bancaixa.  2ª edición.

 

– Nácher, J. y Caletrío, J. (2000): “El turismo como factor de desarrollo local en el Alto Maestrazgo: luces y sombras”  en AA.VV. (2000): Los Retos de Teruel. Jornadas sobre Cambio Social y Económico. Instituto de Estudios Turolenses. pp.383-397.

 

– Nácher, J. y Szmulewicz, P. (2001): “Políticas de Turismo rural. Un análisis crítico aplicado al caso de España” Estudios y Perspectivas en Turismo. Vol 10. Nº 1 y 2. Pp. 42-61. Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos. Buenos Aires.

 

– Bono, E., Nácher, J. y Tomás Carpi, J. A. (2001): “Política de Calidad de Vida “ en Gámir, Luis (Ed.) Política Económica de España.  7ª edición pp. 755-803. Alianza Ed. Madrid.

 

– Contreras, J.L., Gallego, J.R. y Nácher, J (2001): “Crisis industrial y reacción territorial. El caso de Canals (Valencia)” Sociología del Trabajo. Nº 43. Pp. 71-95. Siglo XXI. Madrid.

 

– Gallego, J.R. y Nácher, J. (Coords.) (2001): Elementos Básicos de Economía. Un Enfoque Institucional. Tirant lo Blanch, Valencia.

 

– Nácher, J., Pedro, A. y Yagüe, R.M. (2002): “Economía y política del turismo en la Comunidad Valenciana” Arxius de Ciències Socials, Nº 7. Pp. 153-172.

 

– Nácher, J. (2002): “Teoría de la Participación. Sugerencias Analíticas”. C.I.R.I.E.C España. Revista de Debate sobre Economía Pública, Social y Cooperativa. Nº 40. 9-42.

– García Reche, A. y Nácher, J. (2003) : “Política turística” en García Reche, A. (Coord.) (2003): Política Económica Sectorial y Estructural. Tirant lo Blanch, Valencia. pp. 109-143.

 

– Gallego, J.R. y Nácher, J. (2003): “Consenso y desarrollo local. Una aplicación al caso valenciano” Ciudad y Territorio. Estudios Territoriales. Ministerio de Fomento. Vol. XXXV Nº 135, pp. 53-73

 

– Nácher, J. y García Reche, A. (2004): “El Sector Turístic” en Soler, V. (Ed.) (2004): Estructura Económica d’España i del Pais Valencia. Publicacions de la Universitat Valencia. Valencia.

 

– Cambrils, J.C, Nácher, J. (2005): “Reposicionamiento en destinos maduros. El caso de Gandía” Estudios Turísticos. pp. 115-132. Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

 

– Nácher, J. y Sancho, A. (2007): “El turismo” en AAVV (2007): La Comunidad Valenciana en el umbral  del siglo XXI. Estrategias de Desarrollo Económico. pp. 593-605. Publicacions de la Universitat de València. PUV. Valencia

 

– Nácher, J. y García Reche, A. (2009): “El Sector Turístico” en Soler, V. (Ed.) (2009): Economía Española y del País Valenciano. Publicacions de la Universitat Valencia. Valencia.

 

-Nacher, J. and Simo, P. (2015): Creativity and City Tourism Repositioning: The Case of Valencia, Spain in Artal-Tur, A. and Kozak, M. (Eds) (2015): Destination Competitiveness, the Environment and Sustainability. Cabi Pub. London

 

-Nácher, J. y Simó, P. (2016): “El hábitat valenciano como atractivo turístico.” En Boira, J.V. (Coord.): Turismo y ciudad. Reflexiones en torno a Valencia. PUV. Valencia.