SONY DSC

Cristóbal Soler

Director artístico

Considerado como uno de los directores más importantes de su generación, Cristóbal Soler cuenta con una exitosa carrera de amplio repertorio, tanto en el campo sinfónico como en el género lírico. La crítica ha sido unánime al destacar su “carisma y profundidad interpretativa”, además de una “precisa y consolidada técnica de dirección”. Todo ello, fruto de una formación sólida y rigurosa en Viena, donde estudió el gran repertorio centroeuropeo de los siglos XIX y XX, de la mano de grandes directores como Nikolaus Harnoncourt, Wolfgang Sawallisch, George Prêtre, Vladimir Fedoseyev o Mariss Jansons.

Durante sus seis temporadas como director titular del Teatro de la Zarzuela de Madrid, ha dirigido numerosas producciones como El Gato Montés (Premio Lírico Teatro Campoamor a la producción lírica española, 2013); Los Diamantes de la Corona (nominada a los International Opera Awards 2015); la adaptación de Galanteos en Venecia (nominada a los Premios Max, 2016), además de un extenso catálogo de zarzuelas: El barberillo de Lavapiés, Pan y toros, Alma de Dios, El trust de los tenorios, Los claveles, La reina mora, Doña Francisquita, Luisa Fernanda, La Generala, La Revoltosa o La Verbena de la Paloma, entre muchas otras.

Su destreza como director se ha visto también en tantas otras piezas operísticas: Don Giovanni, Le Nozze di Figaro, Cosí fan tutte, La Traviata, Rigoletto, L´elisir d´amore, Don Pascuale, La Sonambula, Carmen, Aida, Le Roi d’Ýs, Mireille, La Grande Duchesse de Gerolstein, Werther

En ambos géneros, ha colaborado con directores de escena de gran prestigio como Graham Vick, Pier Luigi Pizzi, José Carlos Plaza, Emilio Sagi o Paco Mir, y con teatros de referencia como Maestranza de Sevilla, Teatro Campoamor de Oviedo, Teatro de Opera de Sâo Carlos de Lisboa, Festival de A Coruña, Palau de les Arts de Valencia, etc.

Recuperación del patrimonio lírico

Soler ha dedicado buena parte de su trayectoria a la recuperación del patrimonio lírico inédito, estando al frente de estrenos mundiales de adaptaciones modernas de las óperas Le Revenant y Le Diable à Seville, de J. M. Gomis; Il Burbero di Buon Cuore de V. Martin y Soler; Los amores de la Inés, de Falla o L´Indovina, de S. Giner.

Los proyectos pedagógicos forman parte también de sus objetivos. Buena muestra de ello y de su constante preocupación por la creación de nuevos públicos y su constante apoyo a nuevas generaciones de músicos es el estreno en España de Pinocho, ópera de P. Valtinoni.

Biografía

Cristóbal Soler (Alcásser, Valencia) inicia sus estudios de Dirección de Orquesta con su maestro y mentor, José Mª Cervera Collado, de quien llegará a ser su director asistente en numerosas producciones de teatros como el Gran Teatre Liceu de Barcelona, el Teatro de la Zarzuela o la Ópera de Karlsruhe. Tras finalizar sus Estudios Superiores de Composición y Dirección de Orquesta, cursa el Máster de Dirección de Orquesta en la Universidad de Munich, con las máximas calificaciones.

Ha sido director artístico musical y fundador de la Orquesta Filarmónica de la Universidad de Valencia (1995-2010), que consiguió el Primer Premio del Concurso Internacional de Jóvenes Orquestas Sinfónicas, celebrado en Viena en 1998.

Tras recibir una invitación oficial de Reiner Bischof, secretario general de la Wiener Symphoniker, se traslada a vivir a Viena, donde es asistente durante dos temporadas de grandes maestros como Sawallisch, Prêtre, Fedoseyev o Mariss Jansons. Mas tarde, durante la temporada de 2003/04, es invitado personalmente por Nikolaus Harnoncourt para acciones en Viena, Graz, Berlín y Zurich.

cristobalsoler_2

Durante este periodo de formación integral en Centroeuropa, comienza a ser invitado por las principales orquestas españolas como la Orquesta y Coro de RTVE (con quienes ha iniciado una colaboración junto con Patrimonio Nacional); la OBC Nacional de Cataluña, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Navarra (donde fue director Asociado y Principal invitado entre 2013 y 2016), Orquesta Ciudad de Granada o la JONDE; así como en los principales auditorios: el Palau de la Música de Valencia, Auditorio Nacional de Madrid, Palau de la Música de Cataluña o el Auditorio Baluarte de Pamplona, Teatro Auditorio de Cuenca, Auditorio Manuel de Falla, etc.

Ha dirigido conciertos con la Orquesta de Cámara de Lausanne (Victoria Hall, de Genève y Salle Metrópol, de Lausanne), además de protagonizar giras nacionales e internacionales, en Austria (Sala Mozarteum, en Salzburgo y Austria Center, en Viena), Francia, Portugal (O. Sinfónica Nacional, O. Metropolitana de Lisboa), Polonia, República Checa, Eslovenia, Rumanía, Cuba, Venezuela (O. Municipal de Caracas), México, Brasil o Argentina.

Entre sus grabaciones cabe destacar Historia del soldado, de Stravinski; Guía de orquesta para jóvenes, de Benjamin Britten; Obertura 1997, Abu Simbel de Llopis; Música Clásica, de Chapí, además de obras de Falla, Granados, Turina, Esplá o Sarasate. Recientemente ha grabado con la JONDE obras de José Luís Turina, José María Sánchez Verdú y Francisco Coll.

Cristóbal Soler es presidente fundador de AESDO (Asociación Española de Directores de Orquesta) y, desde 2017, director artístico de la Semana de Música Religiosa de Cuenca, distinguida recientemente con la Insignia cultural de la Comunidad de Castilla- La Mancha, por el Observatorio de la Cultura. Asimismo, Cristóbal Soler ha sido galardonado con el Premio Ciudad de Cuenca 2018, por su labor como director artístico de la SMR.