PRESENTACIÓN
Este taller parte de la premisa de que un cuerpo afinado es aquel que
está preparado para aportar a la creación algo de lo propio y genuino. Es un
cuerpo cuya presencia está viva y vibra desde un sonido, una palabra, una
música, un movimiento .
La conciencia corporal y la presencia escénica plantea premisas y éstas a
su vez engloban retos: aceptación, escucha activa, capacidad de decisión e
intuición.
OBJETIVOS
-Facilitar al cuerpo a acceder a un estado receptivo a la acción- reacción,
a la apertura, a una auto-escucha previa, para modular el cuerpo
eficazmente hacia lo que voy a desarrollar.
-Trabajar desde la observación, el contacto y la conciencia de auto-
percepción, que permitirá ir a favor del cuerpo-mente como puente al
contacto y relación con el otro.
-Desarrollar la capacidad de auto-obsevación para conocer las
necesidades de cada uno y de cada día, en el momento, desde cómo esta mi
cuerpo aquí y ahora, a que hago con ello.
OBJETIVOS DE ACTITUD
Atención en la respiración como vehículo de aproximación a
la conciencia corporal.
Estimular la actitud y la capacidad de observación del intérprete hacia
el estado de equilibrio y control muscular.
Activar los mecanismos del movimiento desde principios fisiológicos y
ergonómicamente saludables.
Hábitos posturales recomendables.
METODOLOGÍA
Auto-escucha-Escucha
En el taller partiremos de unas premisas básicas de escucha, de
contacto y de conciencia de auto-percepción; de una guía que establezca
un protocolo del que partir, hacia la búsqueda de un conocimiento de las
necesidades de cada uno y de cada día, en el momento, desde cómo esta mi
cuerpo aquí y ahora, a que hago con ello, pues sentir la espacialidad
ligada al cuerpo y sentir el cuerpo ligado al espacio, son determinantes
de la conciencia corporal y presencia escénica.
El director musical está irremediablemente vinculado a su cuerpo,
todo lo humano se enmarca en un cuerpo vivido, en el espacio y en el
tiempo, no es algo neutral. La idea de percibir el espacio, el tiempo y el
cuerpo, recibe influencias que repercuten de manera profunda, en la forma
de estar y sentir.
La autopercepción del cuerpo constituye una imagen y la manera que
uno siente y actúa respecto a su propio cuerpo. Incluye la percepción de
cada una de las partes del cuerpo y de su totalidad en estado de reposo y en
movimiento, la experiencia subjetiva de las cogniciones sentimientos y
valoraciones que realizamos de él y de la disponibilidad conductual, que nos
proporciona en su relación con el mundo.
ESTRUCTURA DEL TALLER
Estimular la actitud y la capacidad de observación del director de orquesta
hacia el estado de equilibrio y control muscular.
Concentración: La atención, la concentración en el cuerpo, en
el espacio. La escucha.
Tempo- ritmo corporal aplicado a la presencia y la proyección hacia un
público.
BIBIBLIOGRAFÍA
Alexander Gerda, La eutonía. Un camino hacia la experiencia total del
cuerpo. Paidós. Técnicas y lenguajes corporales. Barcelona.1983.
Artaud A., El teatro y su doble. Editorial Pocket Edhasa. Barcelona,1978.
Barba, Eugenio, Les illes flotants, traducción de Montserrat Ingla,
Publicacions de l’Instiut del Teatre de la Diputació de Barcelona, Edicions 62,
Barcelona 1983.
Barba Eugenio, La canoa de papel, traducción de Rina Skeel, Catálogos,
Buenos Aires, 2005.
Berry Cicely, La voz y el actor, Alba Editorial, Barcelona, 2006.
Brook Peter, Mas allá del espacio vacío Alba Editorial, Barcelona, 2001.
Calais-Germain Blandine, La respiración, Anatomía para el movimiento,
Tomo IV, El gesto respiratorio, Editorial La liebre de marzo, Valencia, 2006.
Chéjov Mijail, Sobre la técnica de actuación. Traducción de Antonio
Fernández Lera.Alba Editorial, Barcelona 1999.
Davis Flora, La comunicación no verbal, Alianza Editorial, Madrid, 1971.
Esquivel Laura, El libro de las emociones, Editorial Plaza&Janés, Madrid.
2000.
Grotowski Jerzy, Hacia un teatro pobre, Editorial Siglo Veintiuno, Madrid,
1999.
Monteros-Ríos María. Saltando las Olas. . Editorial Ob Stare.2003.
Navarro Federico, Metodología de la vegetoterapia caracteroanalítica, A
partir de
Wilhem Reich, Editorial Publicaciones Orgón de la E.S.T.E.R., Valencia,
1990.
Oida, Yoshi, El actor invisible. Editorial Alba, Barcelona, 2010.
Savarese Nicola (Coord. Varios autores) El teatro mas allá del mar, estudios
occidentales sobre el teatro oriental, Editorial Gaceta, México, 1992
Vayer. P. El Equilibrio corporal. Aproximación dinámica a los problemas de
actitud y comportamiento. Editorial Científico Médica. París 1980.